“La bala que cayó del cielo”, de Rosa Burgos, por José Luis Muñoz

José Luis Muñoz

Para quien no lo sepa, quizá los que nacieron con la democracia ya establecida, la modélica transición española no lo fue tanto y estuvo jalonada de muertos aunque no se reeditara el enfrentamiento civil que muchos se temían a la muerte del dictador. Por una parte ETA y GRAPO tensaban la cuerda con una cascada de atentados sanguinarios para provocar una involución (la absurda teoría de mientras más mal, mejor); por la otra, las fuerzas de seguridad (policía y guardia civil), disparaban al aire y mataban a manifestantes sin responder de esas muertes.

De eso va este libro de la jurista Rosa Burgos, de manifestantes que volaban. Se centra la escritora granadina en un caso muy concreto y poco conocido, el del joven estudiante canario Javier Fernández Quesada, muerto de un balazo en la universidad de La Laguna durante la huelga general del 12 de diciembre de 1977 decretada en Tenerife, y realiza una exhaustiva investigación para denunciar un crimen de estado que, como muchos en aquella época, quedó impune. Aporta Rosa Burgos en este libro, escrito con rigor encomiable y que le ha llevado un largo proceso de escritura, testimonios de los hechos, fotografías de los escenarios, atestados policiales, recortes de prensa, documentos forenses y trámites judiciales, y pone todos esos materiales en negro sobre blanco para que el lector saque sus propias conclusiones sobre lo que sucedió.

La bala que cayó del cielo no sólo es una denuncia de la impunidad y falta de responsabilidad absoluta con que actuaban las fuerzas de seguridad del Estado (en este caso la Guardia Civil) sino también de las complicidades judiciales que tuvo el caso (al pasar de la jurisdicción ordinaria a la castrense el caso se estancó) y el comportamiento de una clase política amedrentada que se inhibió al no exigir una investigación y depuración de responsabilidades.

Una forma de hacer justicia poética, ya que de la otra fue imposible y el caso fue sobreseído un año después de que la bala que cayó del cielo matara a Fernández Quesada, con la que Rosa Burgos hace una interesante aportación a la literatura de investigación y recuerda un pasado cercano que tendemos a tildar de modélico cuando no lo fue en absoluto.

La bala que cayó del cielo
Rosa Burgos
Ediciones El Garaje Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s