“Sociedad Negra”, de Andreu Martín, por Jesús Lens

sociedad negraJesús Lens Espinosa de los Monteros

“Cabeza sin mujer.

Martes, 22 de mayo. Dos días después del robo”.

Así comienza el primer capítulo de la primera parte de la última novela del maestro Andreu Martín, Sociedad Negra, publicada en la Serie Negra de RBA y galardonada con la IV edición del Premio Crims de Tinta.

Cabeza sin mujer.

Y no se trata de ninguna figura retórica, metáfora o recurso literario. Para nada. Porque la novela arranca, precisamente, con el hallazgo de una cabeza en lo alto de un coche y, a pocos metros, con el cuerpo de la susodicha señora, encadenado a otro coche que, al arrancar, lo pasea por toda la calle Joan Güell de Sants de Barcelona.

¿A quién corresponden dichos despojos y por qué ha sido tan salvajemente agredida y mutilada, ella?

Lo tengo muy escrito: me gustan sobremanera las historias que comienzan por el final y van retrocediendo o dando saltos en el tiempo. Me gustan, claro, cuando están bien escritas y dicha estructura sirve para aportarle valor a la historia. Y eso no es fácil. Nada de fácil.

En el caso de Sociedad Negra, ni que decir tiene, todo encaja a la perfección. Porque Andréu Martín como antes le definíamos, es un maestro. Y, así, puede despedazar una historia igual que los asesinos que la protagonizan despedazan a sus víctimas. Pero es que, además, Andréu logra que el paisaje después de la batalla sea de lo más tractivo, intrigante, recomendable y apetecible.

Los protagonistas de Sociedad Negra son muchos y variados, pero quiénes llevan el peso de la narración son, principalmente, el inspector Diego Cañas, cuya hija le ha salido la rana y le trae por el camino de la amargura; y, en primera persona, un tipo mestizo, enigmático y sorprendente: Liang, practicante de una disciplina tan poco conocida como el Chi kung y que se rige por el código de un Maestro que es difícil saber si existió de verdad… o solo se encuentra en la cabeza de su desubicado discípulo.

“Hemos aprendido métodos de ataque que nos han acercado al desequilibrio mental, que es la locura, y hemos descubierto que un poco de locura es imprescindible en el combate, pero un exceso de locura sería nuestra perdición. La sensatez es la que debe guiar nuestros actos, pero un exceso de sensatez nos dejaría paralizados e inútiles para el combate. Y así, conociendo que la cordura y la locura conviven en nuestro interior, es como mantenemos ese difícil equilibrio mental”.

Lo sé, lo sé.

Hay que leer ese texto y reflexionar sobre él, con detenimiento. ¿Está Liang como una cabra o, por el contrario, es más listo que el hambre? Porque ser un confite de la policía de Barcelona e infiltrarse en los dominios del señor Soong, quien pasa por ser capo di capi de la mafia china en Barcelona, la cabeza visible de las Tríadas; es de ser muy valiente… o muy inconsciente.

Bandas. Mafias. Las maras. Como la Salvatrucha. Y una juventud sin horizontes: “Los jóvenes tienen miedo y el miedo genera agresividad…y hace que se busquen, que se agrupen en bandas, que se armen y que vayan a por todas”.

Y es que, como no nos cansaremos de repetir, la buena novela negra y criminal, la auténtica, la de verdad, es la que, contando una buena historia y protagonizada por personajes fuertes, atractivos y abrasadores; hace sociología y hace pensar al lector, mostrándonos la realidad que no queremos ver de las sociedades en las que vivimos.

¡Gracias, Andréu, por regalarnos una nueva obra maestra de nuestro género favorito!

@jesus_lens

 
Sociedad Negra
Andreu Martín
RBA

2 comentarios en ““Sociedad Negra”, de Andreu Martín, por Jesús Lens

  1. Pingback: Sociedad Negra « Pateando el mundo

  2. Pingback: un interrogatorio de altura | El blog de NEGRA Y CRIMINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s