“La muerte te espera”, de Maria Lang, por Ricardo Bosque

Ricardo Bosque

“Vaya, tenemos sueca nueva en la oficina”, me dije en cuanto le eché un vistazo a finales de julio al catálogo de las novedades de Ediciones B. Y uno, que como ya ha dejado dicho en alguna ocasión, no es muy de Camilas, Annes, Assas, Maris y compañía, a punto estuvo de pasar página sin más.

Pero la foto de la “nueva” dejaba claro que no se trataba de una “nueva” como otra cualquiera: nada de la típica rubia guapetona, sonrisa llena de dientes blanquísimos, posado robado delante de una librería bien dotada con volúmenes tal vez de atrezzo

maria lang

Maria Lang

¿Su nombre? Maria Lang. ¿Su verdadero nombre? Dagmar Lange. ¿Su apodo? La Agatha Christie sueca, absolutamente desconocida en España.

La que dicen está en el origen del boom de las letras criminales nórdicas al haber comenzado a publicar sus 42 novelas policíacas a partir de los años 50, unos años antes incluso que los maestros Sjöwall y Wahlöö.

¿Agatha Christie sueca? ¿Absolutamente desconocida? ¿Verano por delante? “Esto hay que catarlo”, concluí irremediablemente.

Dicho y hecho, ejemplar de La muerte te espera en mis manos y a por él.

Y nada más comenzar la lectura descubro con alegría que en estas páginas -242 solamente, muy pocas para lo que nos suele llegar de las tierras del norte- no voy a encontrar a ninguna Lackberg, Holt, Larsson o Jungstedt ni nada que huela a sus crímenes desproporcionadamente sangrientos, sus heroínas de papel couché y un tanto impostadas, sus recurrentes descripciones del frío que hace por allí -a ver, que estamos en Suecia, que ya sabemos que aquello no es el Caribe-, sus asesinos rituales que matan por vicio… En absoluto, la cosa huele a Christie -como bien dice la editorial en una de las frases promocionales- en cuanto abres el libro y lo primero que la autora pone a disposición del lector es el dramatis personae y el plano del lugar que se supone de los hechos, un teatro de la ciudad sueca de Drotningholms en el que, se sabe por la sinopsis, va a ser asesinada de un momento a otro Tove Monrad, famosa cantante de ópera y exmujer del también famoso director de orquesta Mattias Lemming.

la-muerte-te-espera

¿Es 100 % vintage o no?

Pues a partir de ahí, con una alta calidad narrativa -muy superior a la de las auténticas “nuevas” suecas y más trabajada que las de la original Christie-, ingeniosos toques de humor, ironía en algunos diálogos y descripciones y tras una quizás excesivamente larga presentación de personajes y situación de partida, el lector se encontrará con un excelente ejemplo del mejor whodunit en el que no falta ninguno de sus elementos característicos: la detective aficionada, los ya citados plano y relación de personajes, el reloj parado en la hora exacta (o no) de la muerte de la cantante, las coartadas contrastadas y aquellas imposibles de comprobar, la sucesión de hechos y horarios que ningún lector es capaz de retener sin recurrir al uso de lápiz y papel, puertas cerradas de las que casi nadie tiene la llave, el detective profesional que aparece como de la nada para reunir a los sospechosos en la escena final…

En definitiva, una novela muy bien escrita y francamente entretenida que hará las delicias de aquellos lectores que siguen disfrutando con un buen misterio con sabor añejo, al puro estilo Christie o Sayers por poner dos ejemplos bien conocidos pero con una protagonista que demuestra que en Suecia, al menos en los años 50, no imperaba la moral victoriana.

No es La muerte te espera la primera novela de Maria Lang. No sé si es la primera y única -supongo que no- protagonizada por Puck Ekstedt, doctora en Literatura y aficionada a los enigmas. Hay más. Quiero más. Y Ediciones B dice que seguirá publicando nuevas historia de la Agatha Christie sueca.

Que así sea.

 

La muerte te espera
Maria Lang
Trad.: Sofía Pascual Pape
Ediciones B
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s