“Un camino a través del infierno”, de Javier Hernández Velázquez, por José Javier Abasolo

un_camino_a_traves_del_infiernoJosé Javier Abasolo

Se suele decir, y no le falta razón a quien lo dice, que el “noir” español no surgió, al menos con la fuerza necesaria para poder afirmar que existía, hasta los años de la transición, cuando por fin los autores se sacudieron ese pudor que relegaba al género a una especie de literatura de segunda división y algunos de ellos empezaron a reivindicar su derecho a escribir una novela criminal apegada a la realidad nacional sin que por ello mermara su calidad literaria.

Pero hasta cierto punto esa “literatura negra española” era más bien una “literatura negra madrileña y barcelonesa”, ya que la inmensa mayoría de las obras transcurrían en Madrid y Barcelona lo que, por otra parte, no dejaba de ser lógico puesto que eran, y siguen siendo, dos de las ciudades más dinámicas e importantes del país. Y siendo la novela negra un género básicamente urbano (o eso dicen los expertos, ya que desde sus inicios se escribió una novela negra rural muy interesante, salvo que despreciemos a autores como James Cain o Jim Thompson) parecía normal que muchos escritores que ni siquiera vivían en esas capitales decidieran situar sus obras en ellas, lo que incluso facilitaba cierta complicidad con los lectores que, si bien empezaban a acercarse tímidamente a un género criminal autóctono, aún se resistían a aceptar que en “provincias” (o en la periferia, por usar un término más moderno aunque menos entrañable) pudieran ubicarse novelas de género negro, salvo en forma de parodia o costumbrista.

Afortunadamente hace ya tiempo que hemos desechado también esos pudores o vergüenzas y desde otras ciudades y comunidades están surgiendo autores que no dudan en utilizar los materiales que les son más cercanos, y seguramente por ello más auténticos, para perpetrar sus crímenes de ficción. Una de las comunidades en las que con más fuerza se está produciendo este fenómeno es la de Canarias, con autores como José Luis Correa, Alexis Ravelo o el propio Javier Hernández Velázquez, el autor de “Un camino a través del Infierno”.

Javier Hernández no es un ningún recién llegado a la literatura negra, novelas anteriores como El fondo de los charcos, por ejemplo, así lo revelan, pero como suele suceder en este país hasta que no se le dio un “espaldarazo oficial” en forma de mención especial del Premio de Novela Negra L’H Confidencial 2013, del que fue finalista, no se le ha prestado la atención que su narrativa merece. Y es que independientemente del acierto del jurado al concederle esa mención especial, Un camino a través del Infierno es una novela potente que no decepcionará ni a los fanáticos del género ni a los simples amantes de las buenas novelas.

Ese infierno al que alude el título es el que sufre interiormente su protagonista, Mat Fernández, un expolicía reconvertido en detective y atormentado no sólo por su pasado sino también por su presente. Y tiene motivos más que suficientes para ello, ya que hace unos años asesinaron a su mujer, que se encontraba embarazada, y cuando se inicia la novela ocurre lo propio con su amante, con la particularidad de que ambos hechos parecen estar relacionados. ¿No es como para volverse loco?

Aunque la respuesta a la anterior pregunta tiene que ser necesariamente afirmativa, sin embargo Mat consigue mantenerse en pie e inicia una investigación para intentar averiguar lo que ha ocurrido. A lo largo de esa investigación se encontrará con hampones de medio pelo y también con quienes controlan todos los negocios ilícitos que se llevan a cabo en las Islas. Y, como no podía ser menos en un autor apegado a la realidad y que es consciente de que los toros han dejado de ser la fiesta nacional para ser sustituidos por la corrupción, se topará también con el poder político, que quizás no sea el auténtico poder, pero aún así sigue siendo un auténtico objeto de deseo por parte de muchos políticos y politicastros. Aunque Hernández no juega al maniqueísmo facilón que origina aplausos al momento sino que extiende una mirada irónica e incluso tierna en ciertas ocasiones sobre esa clase política que oscila entre los ideales que un día lejano mantuvieron y la realidad a la que se enfrentan día a día y de la que se aprovechan para su propio beneficio.

Para ello Mat, el protagonista, contará con la colaboración de uno de esos personajes que nos enamoran al instante, Eva Miller, excompañera de trabajo, examante y excuñada de Mat, todo ello en una pieza, una mujer de armas tomar en el doble sentido, tanto metafórico como literal, de la expresión. Un personaje en ocasiones luminoso aunque en otras muchas más ocasiones ambiguo y oscuro, que será el complemento ideal del protagonista y que nos convencerá de que la novela que tenemos entre manos no sólo merece la pena leerse por su argumento impecable y su trama excelentemente construida, sino porque ese argumento y esa trama se sustentan en unos personajes tan fuertes, tan vivos, que no podemos dejar de leer hasta que sepamos qué les sucede y cómo acaba todo.

Y cuando acaba, porque hasta las mejores novelas tienen su “the end”, nos quedamos con una sensación agridulce. Por un lado el gozo de haber leído una estupenda novela y por otro la pena de no poder seguir leyéndola. Así que no nos quedará más remedio que esperar hasta la siguiente.

 

Un camino a través del infierno
Javier Hernández Velázquez
M. A. R. Editor

2 comentarios en ““Un camino a través del infierno”, de Javier Hernández Velázquez, por José Javier Abasolo

  1. Pingback: Revista Calibre 38 reseña "Un camino a través del infierno" | Agencia Literaria Barcelona - Letras Propias

  2. Pingback: SEMANA NEGRA | El blog de NEGRA Y CRIMINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s