“Un eco lejano”, de Val McDermid, por Sergio Torrijos Martínez

un eco lejanoSergio Torrijos Martínez

Rosie Duff ha sido violada y apuñalada, pero antes de fallecer es encontrada por Alex Gilbey y tres amigos más. Todos, estudiantes de la universidad y con cierta relación con ella: frecuentaban el bar donde trabajaba como camarera. La acción, en Escocia, y más concretamente en Fife. Veinticinco años de diferencia entre las dos partes de la trama y en mitad una vida entera repleta de investigación, dudas y problemas.

La autora demuestra que no necesita mucho más para realizar una obra más que interesante. Ni precisa que la sangre bañe Fife o media Escocia, ni que se tengan que recoger los cadáveres con volquete. Un crimen, una investigación detallada, personajes interesantes y siempre el trasfondo de intriga que marca a los escritores de las islas británicas. La duda como parte fundamental de los implicados en un crimen. Es cierto que la autora exagera un poco puesto que el punto más débil de la trama es el hallazgo de la víctima. Por ese simple hecho, los que la encuentran pasan a ser los principales sospechosos y esa argumentación es muy débil, es más, daría mucho que pensar si uno viaja a Escocia y presencia un hecho luctuoso.

La obra relata con detalle todo lo investigado sin que por ello abrume con datos. Todo lo contrario, los administra tan bien que perfectamente se va siguiendo el curso de la investigación y al mismo tiempo la vida y pesares de los protagonistas. En ese punto la obra es insuperable y recuerda a lo mejor de la narrativa policial.

También -y es un hecho a tener muy en cuenta-, la autora, con un universo reducido, es capaz de dar sorpresa tras sorpresa, no por el hecho de cometer más atrocidades, que no lo necesita, sino por adentrarnos en la vida y milagros de los protagonistas. Es más, las sorpresas van encaminadas a situar la trama en el punto que la autora desea, teniendo tanta calidad al hacerlo que esta ha sido la novela que he leído y que hasta las últimas veinte páginas no era capaz de aventurar un culpable cierto, lo cual, y no es por fardar, hacía muchos años que no me pasaba. La sorpresa la ha mantenido hasta el final y eso, señores, demuestra que existe una escritora de primer orden.

La obra me ha parecido un monumento a las buenas novelas.

No se precisa de mucho para recrear una trama interesante, para eso son muy importantes los detalles, la personalidad de los protagonistas, la manera en que se narran los hechos, la cadencia de la escritura, la calidad misma de la prosa y el mundo que es capaz de recrear la autora y, de hecho, lo consigue sobradamente.

Para quien no haya leído a la autora escocesa, hablar de Rankin sería acercarnos a la realidad aunque no totalmente, la autora tiene ese aire propio de los británicos que incluso se puede hablar de Highsmith o de Higgins Clark, aunque dentro de ese mundo ofrece algo diferente, muy propio. No es un thriller ni tampoco suspense psicológico, es otra cosa, la mejor manera de definirlo sería novela policial inglesa.

Lo más acertado sería probarlo por uno mismo.

La obra de McDermid tiene su encanto y su punto. Aún así es preciso reconocer que está muy por encima de la media de lo que habitualmente se publica, en especial de lo que nos suele llegar del norte de Europa. En esta obra destaca el trabajo en la trama, con sorpresas de verdad y con elementos que cambian por completo el sentido de la intriga. Es una novela cuyo argumento ha sido meditado con paciencia y lo que se nos ofrece es el producto de un trabajo artesano de calidad. Pocas veces se puede decir esto, pero en la presente obra es palpable.

 

Un eco lejano
Val McDermid
Trad.: Carlos Milla Soler
RBA

Un comentario en ““Un eco lejano”, de Val McDermid, por Sergio Torrijos Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s