“Persona”, de Erik Axl Sund, por Sergio Torrijos Martínez

personaSergio Torrijos Martínez

Mientras leía la novela, la palabra que venía una y otra vez a mi cabeza era decadencia.

No porque la obra no tenga virtudes, que luego enumeraremos, sino por la sensación de que la novela nórdica policíaca sufre un largo ocaso.

Es verdad que siguen vendiendo multitud de ejemplares y que algunos autores mantienen un cierto nivel de calidad, pero lo que ofrecen tiene poco que ver con la auténtica novela nórdica que a tantos encandiló. Del gran Mannkell a esta obra hay un abismo, un foso oscuro que se ha intentado llenar con brutalidad y ciertos aspectos gores; el resto, lo que es una estructura narrativa coherente y un desarrollo de los personajes homogéneo, brilla por su ausencia.

Lo que eran los principios rectores de esa novela escandinava parecen perdidos entre los tejemanejes de asesinos en serie y de horrores innombrables. Si hubieran quitado el nombre de los autores y hubieran puesto algún tipo más anglosajón sin duda pasaría por una de las novelas norteamericanas de enorme tirada y de asesinatos brutales.

Leí la novela por orgullo torero y para poder explicar a los lectores que se guarden mucho de los apellidos suecos, ya no son lo que eran. Quedan, como maderos aislados fruto de un gran naufragio, algunos nombres emblemáticos, Persson, Lapidus, Fossum y alguno más que me dejo en el tintero, el resto son obras más hechas para el gran consumo del estilo gasolinera o kiosco de aeropuerto. Se tiende más al thriller que a la obra policíaca, se selecciona más al lector en busca de tenerlo en vilo, pendiente de cualquier giro brusco de la trama, intentando condensar la acción para que el final sea épico y por lo tanto se abandona el desarrollo claro y meridiano de una investigación policial.

Afirmé que íbamos a hablar de las virtudes de la obra y no era un saludo al tendido. Por lo pronto la obra tiene una ambición enorme, esta es la primera entrega de la trilogía, no siendo obras separadas sino íntimamente unidas, lo cual habla de que los autores se lo han tomado en serio.

También han sabido dosificar el interés siguiendo una senda ascendente, sin llegar a aclararnos nada más que partes de lo que subyace tras la trama más aparente. Por ahí se nota que existe un buen trabajo pre-escritura. Me ha parecido interesante el ritmo, aunque el interés por los personajes no sea encomiable, la rápida lectura hace que el trago sea más llevadero. Las facetas psicológicas de ciertas partes de la obra son interesantes, aunque demasiado obvias.

No me extiendo más, obvio hablar del argumento, lo pueden leer con mucha menos prosa en la contraportada.

Sólo puedo recomendar esta novela para los lectores que gusten de esos thriller norteamericanos de acción intensa y de giros en la trama, para aquellos que busquen algo brutal pero sin mucho sentido. Para mí, no es una lectura que haya dejado poso, la violencia es tan innecesaria como gratuita, prefiero mil veces a un Ellroy faltón y desatado, matando por doquier que a esta fría matanza con tintes psicológicos.

Persona

Erik Axl Sund
Trad.: Joan Riambau Moller
Roja & Negra

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook


2 comentarios en ““Persona”, de Erik Axl Sund, por Sergio Torrijos Martínez

  1. Primero, si no me gusta, ¿para qué hacer una reseña?
    Segundo, ¿qué? ¿por ser “nórdica” tiene que ser siempre buena?
    Tercero, más de la mitad de los libros que se venden son de este género. Y la mayoría son malos, muy malos y peores. Y esto pasa en todos los géneros. Como éste, a la décima página se cae de las manos. Pero la novela del joven Christoffer Carlson, “The invisible man from Salem”, es excelente. Y vendrán otras.

    • ¿Sólo reseñas favorables desea usted?. La labor de un crítico es mencionar lo bueno y alertar a los incautos de lo mucho malo que circula.
      Daniel Copaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s