Reseña: “Los dioses cansados”, de Andrés Pérez Domínguez

Los dioses cansados 07-BJesús Lens Espinosa de los Monteros

Una gran novela con la Crisis de fondo. Española. Una novela española que, por fin, no tiene miedo a situar su trama, acción y personajes en una ciudad masacrada por la crisis y poblada de urbanizaciones fantasma, embargos e hipotecas sin pagar, deudas incobrables y otras por cobrar.

Hablamos de Los dioses cansados, publicada en Alianza, en su colección Literaria. Y de la que es autor Andrés Pérez Domínguez, uno de los más sólidos narradores españoles contemporáneos.

Una novela de 500 páginas de plena actualidad, que comienza con un accidente de tráfico que va a trastocar la vida de muchas personas. Y que sigue con un suicidio. ¿O no es tal? ¿Y si al posible candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía le han ayudado a saltar por el balcón de su casa?

Eso es lo que el inspector Nico Gallardo tendrá que investigar, nada más reintegrarse a su puesto, en la comisaría de Sevilla de la que se marchó unos años antes, para prestar servicio en Madrid primero y en Berlín, después.

Gallardo llega a Sevilla a comienzos del verano, cuando el calor empieza a apretar. Y no le va a resultar sencillo reintegrarse en la vida cotidiana de una de esas ciudades con tanta personalidad a la que, si no la controlas, te arrastra sin remisión.

Pero Nico está de vuelta. En todos los sentidos. Y no se va a dejar seducir por la cara típica, y tópica, de la ciudad monumental. Él no ha regresado para eso. Ni su jefa espera que lo haga. La comisaria. Vieja amiga. Y cómplice.

Y luego están los otros. Los que fomentaron la burbuja inmobiliaria. Los que salieron con bien de ella. Y los que no. Personajes poliédricos y profundos. Con aristas. Uno de ellos, por ejemplo, tiene problemas con el juego. Otro, con su hermano. Problemas distintos. Pero coincidentes.

Pero también está el peso del pasado. Que tiene gran importancia en una trama con varios hilos argumentales diferentes, pero complementarios. Esos secretos del pasado que, al final, siempre amenazan con aflorar. Posiblemente, en el momento más inoportuno.

Los dioses cansados es una excelente novela que atrapa al lector desde la primera página, en la que se cuenta el accidente de tráfico al ritmo justo que precisa la narración, una de las grandes virtudes de Andrés Pérez Domínguez. El ritmo. La cadencia. El uso del lenguaje. Sus juegos de voces y puntos de vista. Y la arquitectura narrativa. Y el exquisito tratamiento de los personajes…

Los dioses cansados es una novela fundacional, cuyos personajes se hacen querer y el cuyas vidas nos quedamos con ganas de seguir profundizando. Una novela imprescindible en el panorama del Noir contemporáneo de más rabiosa actualidad y que, sin embargo, no corre el menor peligro de quedar desfasada o pasada de moda.

 

@jesus_lens

 
Los dioses cansados
Andrés Pérez Domínguez
Alianza Literaria

Un comentario en “Reseña: “Los dioses cansados”, de Andrés Pérez Domínguez

  1. Pingback: Los dioses cansados | Pateando el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s