El cineasta Enrique Urbizu, II Premio Granada Noir

cartel_A3_grnoir_2_web

La segunda edición del Festival Granada Noir hará entrega de su II Premio al guionista y director Enrique Urbizu (Bilbao, 1962), en reconocimiento a una carrera cinematográfica vinculada al género negro y policial.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y profesor en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Enrique Urbizu comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo “Tu novia está loca”, una disparatada comedia protagonizada por Antonio Resines y María Barranco.

En 1991, Urbizu dirigió “Todo por la pasta”, igualmente con Barranco y Resines y una estupenda Kiti Manver. Esta cinta, mezcla de cine negro y road movie, empezó a definir el estilo y los temas más queridos por Urbizu, cuyo cine se caracteriza por el ágil ritmo que siempre impone a sus películas.

Posteriormente llegarían “La caja 507”, “Cachito”, “La vida mancha” o “No habrá paz para los malvados”, lo que acredita a Enrique Urbizu como uno de los grandes impulsores del género negro en el cine español. Con la película protagonizada por José Coronado en 2012, Urbizu ganó tres Goya: Mejor Guion, Mejor Director y Mejor Película.

Durante su presencia en Granada Noir y gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, Urbizu mantendrá un coloquio abierto con Juan Madrid, primer ganador del Premio Granada Noir, en el Teatro CAJAGRANADA, en el que hablará sobre sus películas, sus guiones y los nuevos proyectos en los que está trabajando.

Espacios culturales de Granada Noir

Al Teatro CAJAGRANADA, la Biblioteca de las Palomas y el Palacio de los Condes de Gabia, #GRN2 suma como espacio cultural que acogerá actividades durante el Festival el mítico Teatro-Cinematógrafo del Hotel Alhambra Palace, conocido popularmente como el Teatrillo. Se trata de un espacio íntimo, con una magia especial y de una fuerte personalidad, protegido por la UNESCO por su alto valor decorativo y arquitectónico.

Por el Teatro del Alhambra Palace ha discurrido históricamente la vida nocturna y lúdica de Granada, participando de ella personajes como Federico García-Lorca, Manuel de Falla, José María Rodríguez-Acosta, Angel Barrios y un largo etcétera y para Granada Noir es un orgullo sumarlo a su nómina de espacios culturales, lo que permite extender su huella por toda la ciudad.

Nuevos autores confirmados en Granada Noir y banda sonora original

Autores del calibre de Toni Hill, Jon Arretxe, Antonio Lozano, Iñaki Echeverría, Gerardo Errasti o José Ramón Gómez se unen a la nómina de escritores y dibujantes que participarán en el certamen, sumándose a la presencia, ya confirmada, de Lorenzo Silva, Gustavo Abrevaya, Nacho Faerna, Carlos Bassas, Empar Fernández, Carlos Erice, Paco Bescós, Beatriz Rodríguez Delgado, Íñigo Domínguez, Alfonso Salazar, Benito Olmo, Alejandro Pedregosa, Clara Peñalver, Enrique Bonet, Juan Madrid, Isabel Martínez Reverte, Santiago Álvarez, Juan Ramón Biedma, Francisco Jurado o Andrés Pérez Domínguez.

La presencia de este nutrido colectivo de escritores, directores de cine, guionistas y dibujantes contribuye a que Granada Noir siga creciendo y consolidándose como un Festival multidisciplinar que abarca el mayor número posible de disciplinas relacionadas con el género policíaco.

Un festival pionero en Andalucía que presta especial atención tanto a las editoriales como a los autores andaluces, sin perder de vista lo mejor que se está haciendo en el resto de España y, como ocurre con algunos de los invitados de este año, en países latinoamericanos como Argentina, de donde nos visitan autores tan prestigiosos como Gustavo Abrevaya o Iñaki Echeverría.

Al éxito de Granada Noir contribuirá, también, la celebración de un concierto muy especial, para inaugurar el Festival. Tendrá lugar el lunes 3 de octubre, el día de la inauguración. El grupo BefunkBop (http://befunkbop.com/) hermanará el Zaidín con Nueva Orleans, gracias a un espectáculo callejero que recorrerá popular barrio granadino, entre la Biblioteca de Las Palomas y el Restaurante Ácimo, donde se celebrará el primero de los encuentros de autores en los locales granadinos, patrocinado por Cervezas Alhambra.

Fomento de la creatividad: concursos literarios y fotográfico  

Los cafés y los bares han tenido, históricamente, mucho contenido literario, como lugar de tertulia y encuentro, pero también de creación. Durante el Festival y en las semanas previas y posteriores, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el festival Granada Noir fomenta la creación literaria en bares de la ciudad de Granada, con Cuadernos diseñados al efecto que se podrán encontrar en determinados locales, para que los clientes escriban en ellos sus relatos cortos, y luego sean leídos y seleccionados por un jurado.

Los mejores microrrelatos serán publicados en una antología. En su segunda edición, #GRN2, de la mano de la editorial Palabristas y la plataforma Lektu, contribuye al fomento del relato corto y la fotografía noir, con la publicación de un libro electrónico, que se pondrá a disposición de los amantes del género de manera gratuita.

Como novedad, este año se ha puesto en marcha un concurso de Tuiteratura Noir. Las bases ya pueden consultarse en la página web del Festival.

Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar dedicado al género policíaco, negro y criminal. Dirigido por Jesús Lens y Gustavo Gómez, celebró su primera edición en 2015, con gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada, convirtiendo a Granada en el centro neurálgico del género en el sur de España.

Para su segunda edición, #GRN2 cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de instituciones y empresas como la Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, el Ayuntamiento de Granada, la delegación de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, el Hotel Alhambra Palace, la asociación de jazz Ool Ya Koo y las librerías Agapea y Ubú Libros.

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

Un comentario en “El cineasta Enrique Urbizu, II Premio Granada Noir

  1. Vaya apetecible que se presenta el “Granada Noir”. Lástima estar en Santandertirando a Grey.
    Muy merecido lo de Urbizu. Me gustaron, sobre todo, “Caja 507” y “No habrá paz para los malvados” y es que José Coronado es grandioso.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s