Reseña: “El asesino del acantilado”, de Antonio Manzanera

acantiladoSergio Torrijos Martínez

Me cuesta mucho hablar de la trama y no desvelar algo importante, es más, creo que esta es de esas novelas que no deberían tener contraportada, que mejor es comenzar por la primera página y no tener ningún tipo de idea preconcebida.

Así que vamos a analizarla sin exponer nada de lo que cuenta, a ver qué tal nos sale. Bueno, para orientar a los lectores, sólo diré que la obra está ambientada en la ciudad de Los Ángeles en las dos últimas décadas del siglo XX.

Ya sé que ustedes estarán pensando; “es un contrasentido, hablar de la novela y no mentarla en nada”, pero contar algo del argumento es quitarle valor, porque lo mejor que tiene, lo más sobresaliente, es su argumento, el recorrido que se hace a lo largo de sus páginas y que te lleva a un punto que ni siquiera habías imaginado.

Que te sorprenda un argumento es complicado, más aún cuando somos lectores ávidos de novela policíaca. Y ya, después de muchas lecturas, hemos visto de todo, nos lo han contado todo de varias formas y también somos capaces de hablar de las miserias humanas que aparecen a lo largo de toda la ficción de género, que no son pocas. Por eso tiene aún mayor valor esta novela, porque es capaz de llevarte a la sorpresa y conseguir, gracias a la habilidad de su montaje, despertar el gusanillo de la curiosidad.

Decía que el argumento es brillante, mucho, aunque también tiene su lado de brillantez la manera de exponerlo, la forma de mostrarlo, la recreación como partes de un puzzle al que se nos van añadiendo pequeñas piezas fundamentales para conocer una imagen mucho mayor. No se avanza de forma lineal para comprender todos los aspectos del argumento, sino que se retrocede para poder percibir en toda su magnitud todos los factores. Destacaría así que la novela está dividida en tres capítulos, siendo el mejor, al menos para mí, el central, una maravilla que mezcla algunos aspectos tan clásicos del género negro que me sonrojo de placer al recordarlos, y ahora mismo me siento molesto por no poder contarles a ustedes parte de ese argumento.

Antonio Manzanera echa mano de los clásicos, se nota en su manera de organizar las novelas, en la forma en que trata a los personajes, en cómo los coloca en situación o incluso en cómo maneja ciertas partes de la acción. Leyendo la novela he tenido como varios flashbacks de Block y de Mcbain, algo que gusta mucho a los apasionados de esos escritores, entre los que me incluyo.

También, y no es la primera vez que lo destaco en el autor, he notado el poso de la cultura audiovisual, las imágenes de algunas películas aparecen entreveradas en mitad de la trama, como si ya fueran parte del universo creativo del autor y que de alguna forma compartimos todos.

No quiero liarme mucho más, creo que hemos conseguido animar a algunos lectores a acometer la lectura y sin mencionar el argumento.

A esos posibles lectores les animo a iniciar esta ficción que nos propone Manzanera. A los que ya le conozcan creo que puedo decir que es su mejor novela, más interesante, más organizada, más placentera. A los que no tengan el placer les animo a que le echen un vistazo: estoy seguro, bueno, mejor dicho, pongo la mano en el fuego sobre las sorpresas que se van a llevar a lo largo de sus páginas. Como lector lo he disfrutado, me lo he pasado bien, he sufrido, me ha tenido en ascuas, me ha sorprendido, he tenido que volver a leer algún pasaje y al fin he llegado a la conclusión y se me ha quedado cara de felicidad, esa que sólo se consigue cuando una obra de ficción nos hace disfrutar, que es su principal labor.

El asesino del acantilado
Antonio Manzanera
Ediciones B