El largo adiós. Jonathan Demme (1944-2017)

Jonathan Demme (1944-2017)

Teresa Suárez

“No toque ni se acerque al vidrio. Dele solamente papel blando. Nada de lápices ni plumas. Nada de grapas ni presillas. Use el portacomidas corredizo, sin excepción. Si él intenta pasarle algo, no lo acepte”.

Con esas estrictas normas, puestas en la boca del repelente Doctor Chilton, Jonathan Demme conseguía poner en tensión a los millones de espectadores que acudimos en masa a salas de todo el mundo para ver El silencio de los corderos. Cuando llegamos a la celda donde se hallaba recluido el Doctor Lecter, los ojos de Anthony Hopkins hicieron que Hannibal el Caníbal pasara, por derecho propio, a encabezar el ranking de asesinos más espeluznantes que pueblan nuestras pesadillas.

Puede que, como afirman algunos, Jonathan Demme fuera un director mediocre. Filadelphia aparte (en 1993, Oscar al mejor actor para Tom Hanks y a la mejor canción original para Bruce Springsteen por “Streets of Philadelphia”), su filmografía resulta bastante irregular y no demasiado conocida.

Pero los aficionados al crimen le debemos un rendido homenaje porque con su adaptación de  la novela El silencio de los inocentes, del escritor estadounidense Thomas Harris, transformó el cine de asesinos múltiples en una categoría propia dentro del género policíaco.

En el año 1991, con sus cinco merecidísimos Òscar (película, director, actor, actriz y guion adaptado), El silencio de los corderos quedaba escrita con letras de oro en la historia del cine… pero ya era una película de culto.

Fueron muchos los que intentaron seguir su estela y pocos los que lo consiguieron.

Porque lograste aterrorizarme como nunca antes lo había conseguido y despertaste mi curiosidad por el mundo de los asesinos en serie, sus motivos o la ausencia de ellos, jamás te olvidaré.

Espero que los corderos hayan dejado de gritar y descanses en paz allá donde estés.

Quid pro quo, Jonathan.

A los 73 años de edad ha muerto, en su apartamento de Manhattan, Robert Jonathan Demme.

 

Jonathan Demme nació en 22 de febrero de 1944 en Baldwin (Nassau, Nueva York)) y falleció en 26 de abril de 2017 en Nueva York (USA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s