Novela: “Tiempos oscuros”, de John Connolly

Por Cristina de @abrirunlibro

Es indudable que John Connolly dispone de una gran habilidad para tratar y entrelazar todas las facetas del mal. Otra cosa es que a los seguidores, o puristas, de la novela negra les guste o no que el autor introduzca lo fantástico entre sus historias. De hecho Stephen King recientemente con su trilogía de Bill Hodges, Mr. Mercedes —aunque de manera más sutil y con misterio paranormal y no con entidades oscuras—, ha recorrido el camino inverso a John Connolly que lleva años trenzando novela negra con lo sobrenatural. Con el protagonista, el detective Charlie Parker que volvió a nacer de entre los muertos, el autor confiere peso a lo extraordinario y «el Mal» se encuentra siempre muy presente aunque no hay que olvidar que las tramas principales disponen de mucha acción y son también de género negro.

Tiempos oscuros se inicia con la aparición de «El Coleccionista», un ser que ya conocemos de anteriores entregas. Un principio con el que sólo hay que continuar para saber que con este último libro de la serie publicado ahora en este país —el libro es originariamente del 2016 y salió con el nombre en inglés «A Time of Torment», Charlie Parker #14—, John Connolly vuelve a construir una trama bien pergeñada y ágil para una ficción que cuenta con 480 páginas pero que se leerá de forma muy rápida y fluida.

John Burnel, un comerciante en joyas y que lleva encima miles de dólares en diamantes, se ve envuelto en un incidente en una gasolinera y, muy a su pesar, se convertirá en un héroe al evitar la catástrofe. Poco tiempo después será culpado y encarcelado por pedofilia al hallarse en el ordenador de su domicilio fotos muy comprometedoras y delictivas. Una especie de héroe caído que en el interior de la cárcel pagará con violaciones y torturas lo supuestamente sucedido fuera, aunque él siempre ha mantenido su inocencia. Al finalizar la reclusión solicitará ayuda a Charlie Parker para escarbar en lo ocurrido ya que es consciente de que los mismos que dentro le hicieron la vida imposible, harán todo lo necesario para que no pueda vivir en paz. Charlie Parker, con sus inseparables compañeros Angel y Louis, durante la investigación comprobará que todo está relacionado con una comunidad privada, El Tajo, en Virginia occidental, y que un misterioso nombre, «El Rey Muerto», es en realidad un dios: un tótem que causa terror.

Si hay algo que destaca en Tiempos oscuros es otro de los temas que mejor le resultan a John Connlly: el miedo. El autor retrata el miedo tanto en John Burnel como en una sociedad atemorizada por unos asesinos extremadamente violentos que a su vez sienten miedo de un espíritu del inframundo. Una trama que cobra gran viveza aunque a simple vista el argumento no parezca novedoso. El autor, un maestro en estas lides, sabe utilizar muy bien los recursos y lo que parece una trampa y después una venganza, lo convierte en una novela imparable de codicia, crímenes y gran violencia. Igualmente John Connolly no olvida procurar información sobre los sub-mundos o la sombra de un dios maligno que está a punto de despertar; o de Jennifer, su hija muerta, que se encuentra en un «Largo Viaje».

Novela salvaje y brutal como todas las de Connolly, siempre existirá aquel momento en que una figura, una idea, una sucesión de hechos, provoque un estallido en el lector y éste sienta zozobra ante lo que se le está explicando. Y es que la maldad en el hombre y el miedo a perder su condición, toman un registro distinto en las novelas de este escritor haciéndolas estremecedoras para aquí quien escribe.

Tiempos oscuros
John Connolly
Trad.: Vicente Campos González
Tusquets
 

Puedes seguirnos en TelegramGoogle+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s