Novela: “La clave Némesis”, de Iñaki Martín Velasco

Almudena Natalías

La clave Némesis es la primera novela del escritor Iñaki Martín Velasco y con ella nos invita a una investigación de la que no comprenderemos casi nada hasta el último capítulo.

La novela comienza en un yate de lujo una noche con un maravilloso cielo, una familia perfecta y una explosión que acaba con la vida de todos ellos.

Por otro lado, Adrian Seaten, exitoso empresario, viaja con una de sus empleadas después de terminar un rodaje en Almería. Tras sufrir un aparatoso accidente ambos despiertan en una playa inexpugnable dándose cuenta de que han sido rescatados por dos extraños jóvenes que les tienen retenidos en tan paradisiaca cárcel.

Al mismo tiempo, en Naxos, una tranquila isla griega, aparece torturado y asesinado un oficial serbio junto a una flor, un narciso. El móvil parece claro, un criminal de guerra tiene muchos enemigos. El inspector de la Interpol, Denis Martel, será el encargado de investigar este asesinato, hasta que le separan del caso repentinamente, hecho que no impedirá que siga investigando por su cuenta.

Estas tramas sin conexión van desarrollándose a lo largo de la novela dando pequeñas pistas de los puntos que tienen en común, hasta que todas ellas encajan.

‘La justicia ha de llegar. A cualquier precio’

Así se abre La clave Némesis y esta es la premisa sobre la que Iñaki Martín Velasco quiere que el lector medite. A partir de hechos reales como la guerra de los Balcanes o la dictadura argentina, se plantea hasta donde los medios legales son capaces de impartir justicia y si es posible que existan grupos formados por élites económicas que lleguen donde las instituciones no pueden llegar.

Hasta casi el final de La clave Némesis el lector no es capaz de entender cómo el mito de Narciso (joven incapaz de enamorarse de nadie y castigado por la diosa de la venganza, Némesis, que hace que se enamore de su propio reflejo y muera ahogado en él), es el hilo conductor de esta historia.

Quizás yo no esté en mi mejor momento analítico, pero tantos personajes y tantas historias inconexas han hecho algunos de los momentos de lectura bastante difíciles. Quizás el secuestro de los dos atractivos jóvenes (secuestro casi envidiable con comida y vino asegurado, cobijo en una cueva llena de antigüedades y dos bronceados brasileños como carceleros) es la trama más inverosímil y que más cuesta encajar en la historia principal. Sin embargo va tomando importancia y finalmente Adrian resulta ser el personaje que sirve de nexo en todas las tramas.

Cuesta mucho entender la relación entre la guerra de los Balcanes, las fiestas universitarias americanas, las islas griegas y una playa en el sur de España de la que inexplicablemente no se puede salir. Quizás el planteamiento del autor ha sido escribir una novela como si de un guion cinematográfico se tratara, ya que tiene todos los elementos para que se convierta en una película.

Por todo ello La clave Némesis puede ser un libro aconsejable para las tardes que nos esperan en la piscina, los que tengan suerte podrán disfrutarla en las playas que sirven de escenario para esta historia, mucho mejor así…

La clave Némesis
Iñaki Martín Velasco
Almuzara

Puedes seguirnos en TelegramGoogle+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s