Televisión: “La caza. Monteperdido”

Teresa Suárez

El pasado lunes RTVE estrenaba la serie La caza. Monteperdido cuyo argumento resumía así en su Web Oficial:

“Hace cinco años, dos niñas de once años, Ana y Lucía, desparecieron en Monteperdido, un pueblo rodeado por la naturaleza exuberante del Pirineo. Tras una extensa búsqueda y los intentos infructuosos de las autoridades por encontrar alguna pista, el caso nunca se resolvió. Los vecinos del pueblo quedaron marcados por la tragedia. Ahora, tanto tiempo después, una de las niñas, Ana, ha regresado.

Pero, ¿dónde está la otra niña, Lucía? ¿Sigue aún con vida? ¿Cómo ha conseguido Ana escapar de su cautiverio?”

En España somos buenos, somos muy buenos haciendo cine policiaco y thrillers. Tampoco se nos da mal cuando el medio es la televisión. Basta recordar series como Policías, en el corazón de la calle (producida por Globomedia y emitida principalmente en Antena 3 entre los años 2000 y 2003), con tramas muy trabajadas y un impresionante plantel de actores entre los que recuerdo, especialmente, a José María Pou como el Inspector Jefe Héctor Ferrer y a Pedro Casablanc como Manuel Klimov, alias “Ruso”.

Pero si hubo una historia que me marcó profundamente fue la de la familia Marcos cuya hija adolescente, Patricia, desaparece una noche sin dejar rastro. La investigación del teniente de la UCO Bruno Sierra (magnífico Miguel Ángel Solá) se entremezcla con el drama familiar (impresionantes Carlos Hipólito y Luisa Martín en el papel de padres). La presión que supone para los investigadores que, cuando de desapariciones se trata, saben que el tiempo siempre corre en su contra. El esfuerzo que exige a la familia continuar con su vida, aprender a sobrellevar una pérdida, cuando no sabes si lo es, y la dificultad que entraña mantener encendida la llama de la esperanza y no dejarte abatir. Ha habido otras muchas, pero ninguna como Desaparecida (estrenada en octubre de 2007), una de las mejores series españolas que he visto, capaz de competir en condiciones de igualdad con cualquiera de las americanas.

El precioso pueblo de Benasque (que tan bien conozco porque veraneo allí desde hace bastantes años), Llanos del Hospital, el Barranco de Remuñe (una de las rutas en las que más miedo he pasado), la Besurta, el refugio-cuartel militar de Cerler… Los espectaculares paisajes hacen de La caza. Monteperdido un placer para la vista.

Sin embargo…

Los padres de ambas niñas no trasmiten al espectador ningún tipo de dolor ni desesperación. No hay angustia, ni pena. Solo una especie de mitin en la plaza del pueblo para reprochar a los miembros de la Guardia Civil presentes su desidia e incapacidad para resolver el caso.

Pero lo mejor viene por parte del teniente Santiago Bain (Francis Lorenzo) y la sargento Sara Campos (Megan Montaner), los agentes que la UCO envía desde Madrid para hacerse cargo de la investigación, cuyos métodos y forma de relacionarse, al igual que ocurría en La niebla y la doncella, dejan bastante que desear.

Ambos desembarcan en la pequeña localidad como un elefante en una cacharrería.

La sargento Campos, de gatillo fácil, la primera noche que pasa en el pueblo sale a dar un paseo y acaba disparando a un perro.

Revelan datos de la investigación a diestro y siniestro (el día que tocaba hablar del “secreto de sumario” parece que ninguno de los dos acudió a clase).

Dejan sola en casa a la mujer de un sospechoso, a la que acaban de decirle que su marido está muerto y que había secuestrado a dos niñas, ¡ahí es “ná”!

Pero lo mejor de todo es el teniente Bain. Cuando la doctora que atiende a la niña le dice que no puede hablar con ella porque su pronóstico es grave él, muy cojonudo, le suelta “espero que no tenga que arrepentirse”. Horas después, sin tener en cuenta el shock sufrido por un accidente de coche ni que acaba de ser operada de un coagulo en el cerebro, somete a la víctima a un interrogatorio sin pizca de tacto y con mucha, mucha exigencia. ¡Menos mal que se va a jubilar!

Pese a todo, solo ha sido el primer capítulo y es pronto para dar un veredicto.

Veremos qué pasa el próximo lunes…

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s