Novela: “La última noche de Rose Daly (Faithful Place)”, de Tana French

Teresa Suárez

«El barrio de Liberties se desarrolló a su libre albedrio durante el transcurso de varios siglos sin la intervención de urbanista alguno, y Faithful Place es una angosta calle sin salida enclavada en medio del caos, como un giro equivocado en un laberinto. Está a diez minutos a pie del Trinity College»

En Faithful Place, Dublín, una fría noche de invierno, Francis Mackey y Rose Daly, ambos de diecinueve años, debían encontrarse al final de la calle para dejar atrás todo y empezar una nueva vida juntos en Inglaterra. Él esperó hasta el amanecer pero ella no acudió a la cita. «La noche se fundió en un leve y triste gris y el carro de la leche dobló la esquina traqueteando sobre los adoquines en dirección a la lechería, mientras yo seguía esperando a Rosie Daly al final de Faithful Place».

Francis encontró una nota en la que Rosie confesaba que había decidido emprender la aventura en solitario: «Sé que esto os va a doler y lo siento mucho, pero, por favor, no creáis que os he engañado (…) Sin embargo he meditado mucho sobre ello y éste es el único modo que se me ocurre de tener una oportunidad decente de vivir la vida que quiero (…) ¡Sería fantástico que me desearais suerte en mi nueva vida en Inglaterra!». Dolido, decepcionado y sin entender nada, Francis sigue adelante con sus planes de huida.

Veinte años después, Francis Mackey, convertido en policía de la brigada secreta, divorciado y con una hija a la que adora, sabe que estaría dispuesto a morir, sin ningún orden concreto, por su ciudad, su trabajo y su hija.

Un buen día cinco llamadas pérdidas de su hermana pequeña Jackie, único miembro de la familia con la que se habla desde hace un par de décadas, le alertan de que algo grave ha sucedido: en una de las casas abandonadas de Faithful Place, la del número dieciséis, unos obreros polacos han encontrado una maleta con algunas prendas de ropa y un certificado de nacimiento a nombre de Rose Bernadette Daly. «Entre el momento en que Rosie había dejado aquella nota en el suelo de la casa del número dieciséis, en la misma estancia donde nos dimos el primer beso, y el momento en que fue a saltar con su maleta sobre alguna tapia para esfumarse de Dodge, algo había sucedido».

Aunque nació en Vermont, Estados Unidos, y ha residido en Italia y Malawi, Tana Elizabeth French, autora de La última noche de Rose Daly, escritora y actriz formada en el Trinity College, actualmente vive en Irlanda.

Llegue a esta escritora a través de Dublín Murders, serie de televisión cuya primera temporada, compuesta de ocho episodios, adapta In the Woods y The Likeness, los dos primeros libros de la saga Dublín Murder Squad.

Faithful Place es la tercera novela de las seis que componen la serie Garda, el ficticio Escuadrón de Homicidios de Dublín, ciudad que Tana, de origen irlandés, ha convertido en el personaje principal de sus novelas (todas transcurren en Irlanda). Las personas van y vienen pero Dublín permanece:

«Cuando al final pude detenerme, había dejado atrás la Catedral de Saint Patrick. Me senté en los jardines un rato, dejando que mi mirada descansara en algo que se había mantenido intacto durante ochocientos años»

Las costumbres sociales ocupan un importante lugar en la trama: «Las normas en mi calle eran las siguientes: da igual lo pelado que estés, si uno va al pub, tiene que pagar una ronda; si un amigo se mete en una pelea, hay que quedarse y arrastrarlo fuera de ella al menor atisbo de sangre (…); la heroína se reserva para los que habitan en los pisos de protección oficial, aunque este mes vayas de punk anarquista, acudes a misa el domingo, y nunca, bajo ninguna circunstancia, se delata a nadie».

La última noche de Rose Daly es un auténtico folletín que al saltarse una de las características principales del mismo, la de novela por entregas, puede provocar indigestión a más de un lector por la cantidad de páginas que tiene (quinientas sesenta y ocho en la edición de Círculo de Lectores).

Un cadáver, un probable delito y un policía cuya vida se entremezcla con la investigación en curso (bastante somera, la verdad), no convierten a esta novela en thriller policiaco. Si acaso en thriller a secas, aunque tampoco es que el suspense fluya y te mantenga expectante. No te aburres, es una novela entretenida si no tienes prisa, pero tampoco estás ansiosa por saber lo que ha ocurrido.

Faithful Place narra la vida de los Mackey (con sus luces, sombras, secretos, mentiras y anhelos), tanto las relaciones familiares (fraternales y paterno filiales) como las amistosas y vecinales. A medida que la autora va presentando a cada uno de los miembros del clan Mackey, las grandes pulsiones humanas (amor, traición, envidia, culpabilidad, ambición o lealtad) van desfilando por las páginas del libro.

La última noche de Rose Daly es una historia de Caínes y Abeles donde los papeles de bueno y malo van rotando entre los hermanos sin que sepas, hasta el final, quienes se alzarán con los papeles protagonistas.

No faltan las consabidas referencias musicales (U2, REM, Nick Cave and The Bad Seeds, Tom Waits, Boomtown Rats, Thin Lizzy…).

Pero si hay algo que destaca en esta novela son las menciones de calles, plazas, pubs y monumentos. Una auténtica guía turística que grita a los cuatro vientos el amor de Tana French por la capital irlandesa.

«Son las cosas vetustas, las cosas de siempre, las que perduran. Alce la cabeza para contemplar las delicadas columnas y balaustradas ornamentadas que cubren las cadenas comerciales y los restaurantes de comida rápida de la calle Grafton»

Rose Daly desapareció una fría noche de invierno pero su recuerdo aún perdura en aquellos que la conocieron y amaron: « ¿Como era Rosie? Era valiente. Y cabezona. Y muy divertida (…) Le gustaban la música, las aventuras y las joyas. Y quería mucho a sus amigas. Era la persona con los planes más fantásticos que yo conocía. Y cuando algo le importaba, no se rendía por nada en el mundo. Creo que te habría caído bien».

La banda sonora a esta novela la ponen Kylie Minogue y Nick Cave & The Bad Seeds con Where The Wild Roses Grow.

¡Que lo disfruten!

La última noche de Rose Daly (Faithful Place)
Tana French
Círculo de Lectores

Puedes seguirnos en TelegramGoogle+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s