“Gatos”, de Rosa Ribas


Ha vuelto. Hasta ahora parece que nadie lo ha notado en el pueblo, sólo yo. Y los gatos. Los gatos fueron los primeros en darse cuenta. De un día para otro empezaron a caminar temerosos por las calles, con las orejas bajas y el cuerpo tenso, pegado al suelo, prestos a saltar, a huir. Y dejaron vacía la plaza. Como si sus padres, sus abuelos supervivientes les hubieran contado que una mañana todos los árboles de la plaza habían aparecido decorados con los cuerpos de sus antepasados. Una guardia de felinos muertos custodiando el cuerpo del primer muerto, un chico del pueblo. Degollado, como los gatos.

Lo repitió en dos pueblos más: una placita arbolada, un muerto en el centro, los gatos balanceándose en las ramas. Hasta que, sin que la policía llegara a tener la más mínima pista, los asesinatos y las matanzas de gatos cesaron repentinamente. Hace de eso quince años.

Pero ahora está de nuevo aquí, muy cerca, en el pueblo. Ha regresado y todo empezará de nuevo. Los gatos ya lo saben, yo lo sé. Pero ni ellos ni yo podemos decirlo. Ellos no pueden hablar, yo no debo. No vayan a pensar que fui yo.

Relato publicado anteriormente en el blog Novelpol

Texto: Rosa Ribas

Ilustración: Raül Sola Fuentes

Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, 1963). Reside desde 1991 en Alemania. Ha publicado hasta ahora cinco novelas, entre ellas las tres primeras de la saga protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor de Frankfurt: Entre dos aguas (2007), Con anuncio (2009) y En caída libre (2011).

Raül Sola Fuentes. Nacido en Barcelona en 1978. Polifacético y autodidacta, buscador incansable de la realización personal y amante de la vida, de la novedad y del concepto crear. Las diferentes fases de su trayectoria artística muestra el constante proceso de cambio en el que se encuentra. Junto con otros proyectos, ahora está trabajando en la elaboración de un libro ilustrado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s