“Una vida de lujo”, de Jens Lapidus, por Sergio Torrijos Martínez

una-vida-de-lujo-trilogia-negra-de-estocolmo-iii-9788483652534Sergio Torrijos Martínez

Tengo tentaciones de comenzar está reseña señalando una verdad tan obvia que parece de Perogrullo: la de certificar de la manera más solemne posible que “no todos los suecos son iguales”.

Jens Lapidus ha mostrado con su Trilogía Negra de Estocolmo que tras la tranquila Suecia existe una realidad mucho más dura y cruel. No todo son detectives políticamente correctos y meticulosos o criminales “educados”, en absoluto: en la sosegada Suecia existen bajos fondos, criminales de verdad, mafias, intereses de todo tipo, prostitución, tráfico de drogas, de armas, de influencias, en fin, todo el mundo más negro que una sociedad avanzada es capaz de generar.

Lapidus da voz a delincuentes, en esta novela en particular a dos: Jorge, un extraficante de coca y malhechor, y a Natalie, hija de un capo mafioso de origen Serbio que tras la muerte de su padre decide hacerse cargo de los negocios paternos. Junto a ellos un policía de incógnito que se moverá entre los asuntos más turbios en busca de una grieta por la que aplicar la ley o lo que parece que es la ley.

Junto a los protagonistas, una recua de secundarios de lujo, en los que se mezclan los delincuentes habituales con matones mafiosos y ladrones de guante blanco, dedicados a lavar el dinero negro e intentar evadirse de los altos impuestos del país. Si le añadimos una trama retorcida en la que aparecen políticos en situaciones, digamos, comprometidas, y varios policías y expolicías no tan limpios como se presuponía en un país tan avanzado, vemos que el mito sueco se va al garete.

El autor sueco, abogado de profesión, es buen conocedor de los entresijos del sistema judicial sueco y por lo tanto de los delincuentes. Lapidus nos muestra una realidad mucho más fidedigna -incluso en la jerga que usan sus personajes-, aparece el racismo, los suburbios en mitad de un medio urbano ordenado, la mala vida repleta de droga, alcohol y fiestas y, cómo no, las cárceles que, por supuesto, también existen en Suecia. Ese conjunto es como un golpe en la cabeza, no solo en este caso: es la tercera parte de una trilogía, lo fue ya con la primera, Dinero fácil, y más aún con la segunda, Nunca la jodas.

La pregunta sería: ¿es esa la verdad de la sociedad sueca? O por el contrario, ¿la verdad se esconde en otros investigadores o en otros escritores? La respuesta creo que es clara, aunque literariamente no tienen parangón: la literatura de Lapidus se acerca más a la tradición americana, no a la comercial sino a la más bestia. Incluso se aprecia una influencia muy grande de Ellroy, creo que con eso es suficiente para hacernos una idea de cómo discurre la novela.

Una prosa cortante, rápida y eficaz, muy cercana al escritor americano anteriormente citado, en los que una sola palabra es una frase pero que se intenta cargue de significado una idea a transmitir. Frases cortas, ritmo elevadísimo y un sentido del tempo narrativo proverbial. Eso sería la prosa del escritor sueco.

Si alguien desea leer algo entretenido tomen cualquier libro de Lapidus, les recomiendo en especial este. Si alguien se ha hartado de suecos modélicos y quiere una visión diferente, este es su libro. Si algún lector cree que el mundo algodonoso de muchos escritores suecos no se asocia al mundo real, tal vez no vendría mal echarle un ojo a estas novelas. Para quien quiera disfrutar de una buena novela “negra” este es su libro, negra de verdad, con malos, tipos chungos, delincuentes, traficantes y chanchullos. Una realidad negra en la gélida Estocolmo.

Una vida de lujo
Jens Lapidus
Trad.: Martin Simonson
Suma de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s