“La tercera versión”, de Antonio Manzanera, por Sergio Torrijos Martínez

tercera versionSergio Torrijos Martínez

Antonio Manzanera nos lleva a mediados de la década de los 80, plena guerra fría, y aprovechando esa coyuntura nos introduce en las luchas entre el KGB y la CIA.

Para ilustrar la novela se basa en un elemento real: la deserción de Vitaly Yurchenko, coronel de la KGB que supone el desertor de mayor rango hasta la fecha. La conmoción dentro del servicio secreto americano es indescriptible puesto que el desertor posee una información de primer orden sobre los manejos de sus oponentes.

Es, sin lugar a dudas, la novela más compleja realizada por Manzanera hasta la fecha, no es un relato lineal ni al uso, se nutre de las versiones de varios personajes que van contando su propia versión de la trama, desde un antiguo agente de la CIA hasta un miembro del FBI y varios más, todos ellos participantes de la acción en torno a Yurchenko, y en ese punto debo ser muy cuidadoso porque la novela guarda buena cantidad de secretos que mejor desvele el propio lector.

La obra no sólo es un buen ejercicio de ficción sino que asienta sus raíces sobre una realidad histórica contrastada. En esa realidad, como el caso Tolcharev, en el que la cantidad de información no puede llenar todos los huecos y responder a todas nuestras preguntas, la ficción se impone para rellenar esos espacios siendo terreno muy propicio para la literatura.

En esos huecos es donde reside lo mejor de la novela y, aunque parezca una contradicción, también lo peor.

La reconstrucción a partir de la pura ficción de ciertos hechos tiene un mérito enorme, más aún cuando consiguen que la historia tenga una credibilidad que ni los propios hechos históricos contrastados son capaces de otorgarla.

Sin duda la parte más débil de la obra está en no haber sido capaz de dar textura a los personajes en su faceta personal. Todos se definen por su trabajo o habilidades sin que apenas haya un ligero boceto de su personalidad o en la mayoría de los casos un conocimiento muy somero. En ese punto reside lo bueno de otros escritores que con un par de pinceladas son capaces de mostrarnos una cara más personal de quién hablan.

El aparato de ficción es de categoría y conforme la obra va avanzando la trama va siendo más tensa y entretenida. Casi al final ya desconoces que puede ser verdad o que no, la verdad es tan relativa como una buena mentira, lo cual tiene un enorme mérito.

Queda claro que Manzanera es amante de las grandes novelas de espías y que sabe mostrarnos la idiosincrasia propia de las grandes agencias de espionaje, que en el fondo eran su fuerte y su mal. Todo se ejecuta con una prosa funcional, eficiente y que permite un ritmo de lectura muy elevado y muy ameno para el lector.

La obra tiene una clara clasificación, es una novela de espías, de los de verdad, me recuerdan mucho al mundo de Leighton del que creo tiene influencia. La impronta de la realidad está muy presente en toda la obra sin que llegue a parecer abusiva, lo cual, con la cantidad de información que se ofrece podría haber sido un inconveniente pero no lo es. Me ha encantado la capacidad de Manzanera para documentarse y mostrarnos esa información de manera cercana y amena. Aún tiene mucho terreno en el campo de los servicios secretos y, como soy amante de estas novelas, espero que todavía nos quede alguna obra con la que disfrutar.

Mi recomendación para la novela no puede ser más efusiva. Me encanta la idea de tener un autor nacional que escriba novelas de este estilo, sin duda tiene un hueco que era muy necesario de llenar. A los posibles lectores les animo a su lectura, no hay nada más interesante que la Guerra Fría, que ni fue guerra ni fría.

La tercera versión
Antonio Manzanera
Ediciones Umbriel

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s