Reseña: “Así es como se mata”, de Mirko Zilahy

asi-es-como-se-mataTeresa Suárez

Septiembre de 2008. Llueve torrencialmente sobre la Ciudad Eterna. Cuando una ristra de cadáveres comienza a emerger sobre la cenagosa Roma, Enrico Mancini (funcionario de la brigada de investigación del destacamento de policía de Montesacro) intenta parapetarse tras la investigación de la desaparición del médico que trató el cáncer de su esposa, en un vano intento de eludir la responsabilidad que, los años de trabajo en la Unidad de Análisis del Crimen Violento, una licenciatura en Psicología aplicada al análisis criminal y la especialización como perfilador criminal en el mismísimo Quántico (Virginia), exige de él en ese momento.

Hasta aquí el argumento que, por lo que parece, ha convertido la novela de Mirko Zilahy en un éxito de ventas en Italia que amenaza con repetir en otros países, España entre ellos.

A partir de aquí, mi opinión.

Desde las primeras líneas no dejo de preguntarme por qué un Licenciado en Lengua y Literatura Extranjera, doctorado en el Trinity College de Dublín (¡lugar que no hace mucho tuve el enorme placer de visitar!) y que ha traducido a Bram Stoker, entre otros, elige para su debut literario una novela sobre un policía, machacado anímicamente por la vida, que debe enfrentarse a un asesino en serie.

Como canta Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan para seguidores y amigos, flamante Nobel de Literatura 2016 si es que lo acepta, La respuesta está en el viento, y lo que éste parece susurrarme (rapidez, falta de complicaciones, simpleza, público poco exigente, moda, ventas aseguradas, etc.) no me gusta nada.

¿Defectos? Aún a riesgo de parecer dura e insensible, todos.

Puesto que tan a fondo parece conocer esa otra ciudad hecha de monstruosos y feos edificios de cemento y hierro, preñados de ganchos oxidados, armazones, cabrestantes, poleas o conductos que, frente a los vestigios del Imperio romano (el impresionante Coliseo, el fastuoso Foro o el precioso Panteón de Agripa), sobreviven en el más absoluto anonimato, podría haber escrito una novela que analice las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio ambiente en el que vive y que transforma permanentemente. Pero en vez de profundizar en la geografía humana, nos castiga con pesadas descripciones de mataderos, gasómetros o centrales nucleares, escenarios de los crímenes, con el único propósito de dejar patente el trabajo de investigación realizado.

Pero claro, cuando todo el libro sigue el esquema de lo sé porque me he documentado, acaba notándose tanto que la historia, y con ello la atención, se pierde bajo la enorme cantidad de datos superfluos e innecesarios: el proceso del bienestar animal en mataderos (aturdimiento, descabello, sangrado, despiece, etc.), cómo se hace una autopsia, descripción detallada de los efectos del cáncer en el cuerpo, explicación de términos como musofobia, luminol, AFIS, etc.

Para narrar la historia a dos voces, el autor emplea el uso del dialogo cuando intervienen el comisario y su brigada mientras que, cuando pasa al asesino o sus víctimas, priman los soliloquios con un lenguaje tan rebuscado que te hace preguntarte si este asesino, tan excesivo, también tiene un Doctorado.

Un criminal cabrón y loco que envía pistas, en forma de correos electrónicos, a un periodista retirado, el policía atormentado que pierde a su pareja y se refugia en la bebida pero debe recuperarse rápidamente porque es el único capaz de resolver el caso, la mujer que espera en silencio su oportunidad, los secundarios que admiran al jefe también en silencio… ¡Puro cliché!

Mi veredicto: aunque puede que entretenga a los recién llegados al género, es una novela no apta para aficionados añejos.

Ahora que cada uno decida.

Así es como se mata

Mirko Zilahy

Trad.: Carlos Gumpert

4 comentarios en “Reseña: “Así es como se mata”, de Mirko Zilahy

1. Totalmente de acuerdo contigo. Me gusta el género negro/thriller/policiaco y este libro me decepcionó, espera más después de la publicidad que le dieron cuando se publicó (“La nueva voz del thriller que está conquistando Europa. Tras el éxito de Dicker, Lemaitre y Dazieri, llega una nueva novela negra de alto impacto”).
    Saludos

2. Leo constantemente, es mi hobby favorito, acabo de leer la 2da. parte de Yo antes de ti de Jojo Moyes y…tal vez habría sido mejor, para mi, no escribir ésa 2da. Parte. Abrazos a todos los que están ahí, les deseo lo mejor de la vida en el próximo año