VillaNoir 2019. 1 a 3 de marzo. Tercera edición de los encuentros pirenaicos de género negro

En la actualidad, el género negro cuenta con una excelente salud y un amplío seguimiento por parte del público, ya sea literatura, cine o cualquier otra modalidad. Por ello, VillaNoir organiza actividades que cubren los diversos ámbitos y destinadas a todos los públicos, independientemente de su grado de conocimiento del género y de su edad. VillaNoir cuenta con mesas redondas, conferencias con autores y entrevistas, cine, talleres, actividades infantiles… Siendo todas ellas GRATUITAS.

VillaNoir está organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, y dirigido por el escritor zaragozano Ricardo Bosque, autor de novelas como “El último avión a Lisboa”, “Manda flores a mi entierro”, “Suicidio a crédito” o “Cuestión de galones” y editor del blog “La Balacera” y la revista digital “Calibre 38”.

La novedosa experiencia comenzó a desarrollarse en el año 2017 y en sus dos años de vida ha traído a Villanúa a una amplia representación de autores de primer nivel y referentes en el género en nuestro país. Entre otros, han pasado por VillaNoir Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000; José Luis Muñoz, Premio Azorín, Sonrisa Vertical o el Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona; Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro o Marcelo Luján.

En su primera edición VillaNoir abordó temas como las “nuevas” voces de la literatura criminal, nos acercó la “próspera” relación entre las fuerzas de seguridad y el género negro, o la influencia de lo “criminal” en el mundo de la publicidad. El año pasado se indagó sobre la Novela negra rural y la urbana, se abordó la evolución que ha tenido la novela negra en los últimos 40 años y se amplió la temática de VillaNoir, incorporando el cómic a su programación.

VillaNoir 2019

El III Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa tendrá lugar del 1 al 3 de marzo, con un programa incluirá actividades para todos los gustos y distintas edades, con cine, conferencias, charlas y entrevistas y actividades y talleres infantiles, y manteniendo el cómic entre sus principales líneas temáticas.

VillaNoir 2019 volverá a contar con la participación de una docena de autores de primer nivel y destacadas figuras del género negro y policial, o relacionados con él, que tomarán el pulso a lo Noir, desde diversas perspectivas y a través de formatos novedosos y atractivos para todos los públicos.

AUTORES PARTICIPANTES

Juanfer Briones (Valencia, 1964) Lleva más de una década asentado en Barbastro (Huesca). En 2011 publicó con GP Ediciones el primero de los tres títulos de su ‘saga templaria’: El último templario, al que siguieron El Renegado y Templario.

En 2016 lanza Amantes. La leyenda de Teruel, una aventura histórica con guión de Santiago Gascón, Lori Needleman y Raquel Esteban. Junto a Raúl Guiu este 2018 ha publicado Alerta Bécquer (GP Ediciones), basado en una historia del periodista Miguel Mena.

Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, 1963) Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y reside en Alemania (primero en Berlín y actualmente en Frankfurt) desde 1991, donde trabaja como profesora de idiomas. Conjuntamente con Sabine Hofmann, es autora de la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí y ambientadas en la Barcelona de los años cincuenta (Don de lenguas, El gran frío y Azul marino). En solitario ha escrito numerosos ensayos y novelas, cuatro de ellas protagonizadas por la comisaria alemana de origen español Cornelia Weber-Tejedor (Entre dos aguas, Con anuncio, En caída libre y Si no, lo matamos). Fuera del género negro ha publicado obras como La detective miope, Pensión Leonardo, Miss Fifty, El pintor de Flandes o La luna en las minas (Galardón Letras del Mediterráneo 2017).

Laura Balagué (Barcelona, 1958) estudió Enfermería y trabaja en un centro de salud, compaginando su profesión con la escritura. Ha participado como coautora en varios libros de relatos y en 2008 publicó su primera novela, Vestidos de novia, ambientada en un taller de costura en la Barcelona de los años sesenta. En 2015 ganó el Premio La Trama de novela negra del festival Aragón negro con Las pequeñas mentiras, una novela en la que la oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui investiga el asesinato de la dueña de una lujosa peletería de San Sebastián. En 2018 ha publicado la novela infantil La casa inquieta y Muerte entre las estrellas, segundo caso de la oficial Carmen Arregui. Laura Balagué reside en San Sebastián y forma parte del colectivo de escritores Oskarbi.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). Gran aficionado a los viajes y al cine, es autor de más de cuarenta obras de diversos géneros, habiendo sido traducido al francés, italiano, checo y búlgaro. En su haber cuenta con decenas de premios, entre ellos el Tigre Juan y el Azorín (ambos en 1985), el Sonrisa Vertical (1990), el Café Gijón (2001), Francisco García Pavón de novela policíaca (2004), Camilo José Cela (2007), Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona (2010), Ignacio Aldecoa (2013) o Diputación de Córdoba (2015). Algunas de sus novelas son El cadáver bajo el jardín, Pubis de vello rojo, Lluvia de níquel, La caraqueña del maní, La frontera sur, Cazadores en la nieve, El rastro del lobo

Juan Madrid (Málaga, 1947). Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca en 1972, se inició en el periodismo en 1973, en la revista Cambio 16, colaborando posteriormente en otras muchas. Ha ejercido la docencia en varios países de Europa y América y es un conferenciante frecuente en muchos foros.

Ha trabajado como guionista de cine y televisión, siendo muy popular a finales de los años ochenta su serie Brigada Central, dirigida por Pedro Masó y protagonizada por Imanol Arias. Dos de sus novelas, Días contados y Tánger, han sido llevadas al cine, la primera por Imanol Uribe como director y con Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña y Javier Bardem como protagonista, y la segunda dirigida por él mismo.

Madrid ha publicado obras de diversos géneros, desde la novela juvenil a los cuentos y ensayos y, por supuesto, a la novela negra, destacando las ocho protagonizadas por el boxeador Toni Romano. Sus últimas novelas publicadas son Los hombres mojados no temen la lluvia y Perros que duermen.

Francisco Etxeberria (Beasain, 1957) es Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, en la que es profesor titular de Medicina legal y forense y especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado como perito judicial en numerosos procesos dentro y fuera de España, incluyendo los casos de torturas Lasa y Zabala, así como en la exhumación de personas asesinadas durante la Guerra Civil Española o en la investigación de los restos de Víctor Jara y Salvador Allende. También formó parte del equipo encargado de la identificación de los restos de Miguel de Cervantes. Su informe pericial relativo a los restos de una hoguera encontrados en la finca familiar de José Bretón fue decisivo para esclarecer el asesinato de los sus hijos, Ruth y José.

Junto a Dani Álvarez protagoniza el programa de investigación forense de la EITB El lector de huesos, emitido también en otras televisiones autonómicas, como Aragón TV.

Dani Álvarez (Vizcaya, 1977) Periodista y gran aficionado al heavy metal, presenta de lunes a viernes y desde 2009 el programa Boulevard de Radio Euskadi, emisora de la que es una de las voces más destacadas y en la que ha entrevistado a cinco lehendakaris o contado las dos victorias de Obama desde los USA. También ha moderado debates electorales a la presidencia del Gobierno Vasco.

También ha trabajado en la televisión, siendo el presentador del programa El lector de huesos, en el que el forense Francisco Etxeberria analiza algunos de los crímenes más célebres cometidos en España.

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952). Novelista, ensayista y, ante todo, guionista reputado, este catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco obtuvo el Premio Nacional del Cómic de 2010 por El arte de volar, la obra que junto a El ala rota compone el díptico basado en la vida de sus padres que recorre un siglo de la historia de España.

Antonio Altarriba es una de las primeras espadas del cómic español desde hace treinta años. Sus obras han sido publicadas en multitud de países cosechando algunas de las máximas distinciones como el Gran Premio de la Crítica Francesa por Yo, Asesino. Su última obra, segunda de la Trilogía del Egoísmo, es Yo, loco.

Keko (Madrid, 1963). Keko, seudónimo con el que firma sus obras José Antonio Godoy, es un historietista e ilustrador que ha trabajado para revistas como Madriz y Metal Hurlant, desarrollando también guiones de Mique Beltrán o Ramón de España. Ha publicado una serie de historietas cortas con guion propio recopiladas por Ediciones de Ponent en 2006, con el título La casa del muerto. Su álbum 4 botas obtuvo el premio a la mejor obra de 2002 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Con Antonio Altarriba es autor de los cómics Yo, asesino, El perdón y la furia y Yo, loco.

Javier Marquina (Huesca, 1975). Experto en cómics, es uno de los divulgadores sobre noveno arte más destacados de Aragón (Premio TRAN 2017 al mejor divulgador de Aragón). Miembro de la ACDC (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic) y de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), redactor de La Isla de las Cabezas Cortadas y Duckout Magazine, escribe regularmente en Zona Zhero, dirige Evento Cómic, las sesiones mensuales sobre cómics que se llevan a cabo en la librería Másdelibros, colabora cada quince días con un texto sobre cómic en el Diario del Alto Aragón, y semanalmente en Hit Radio con la sección “Con H de historieta”, dentro del programa “Con H de Huesca”, y con el programa “Solo hablamos de historietas”, junto a Jaume García y Cristina Hombrados. Ejerce de conductor de ceremonias en presentaciones de tebeos e imparte habitualmente charlas, además de moderar coloquios, en salones, encuentros y jornadas de cómic. En 2018 se estrenó en su faceta de guionista con el cómic Abraxas, dibujado por Ertito Montana, Premio al Mejor Guion Aragonés en el último Salón del Cómic de Zaragoza.

Cristina Hombrados (Huesca, 1983). Colabora activamente con las iniciativas sobre noveno arte que se llevan a cabo en su entorno. Miembro de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), coordina Evento Cómic, las sesiones mensuales sobre cómics que se llevan a cabo en la librería Másdelibros (siendo, además, responsable de la sección de tebeos de esta librería) y colabora semanalmente con la sección “Con H de historieta” dentro del programa “Con H de Huesca” y con el programa “Solo hablamos de historietas”, junto a Javier Marquina y Jaume García. Ha gestionado en los últimos años la programación de la Feria del Libro de Huesca en cuanto a cómic se refiere.

Salva Alemany (Valencia, 1968) De espíritu inquieto, sus múltiples ocupaciones y estancias en diversos países han generado una cascada de experiencias que plasma en su obra literaria. Su periplo por el mundo despertó en él una curiosidad investigadora que se refleja en sus novelas, que transcurren en sitios tan dispares como Irlanda (Eire, Ediciones B, 2015) finalista del Premio La Trama), la frontera entre México y los Estados Unidos o Costa Rica (Alacrán, Ed. Amarante 2018, que ya marcha por su tercera edición).

Su carrera se inició con la novela La suerte no existe, finalista del II Premio de Creación Literaria Bubok. Montañero, buceador, viajero impenitente, Salva Alemany dirige el Club de Lectura de Novela Negra Nova Al-Russafí, en Valencia, y reseña novelas para revistas como Calibre.38

PROGRAMA 2019

Viernes 1 marzo CIN Subterránea 19:00 h. Cine Noir: “Sed de mal” (”Touch of Evil”, Orson Welles, 1958)

Sábado 2 marzo CIN Subterránea

11:00 h. Taller infantil de Cómic con Juanfer Briones (+6 años) *Inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com

12:30 h. “Trilogía del egoísmo” Javier Marquina y Cristina Hombrados entrevistan a Antonio Altarriba y Keko.

17:00 h. “Crímenes sin fronteras, españoles por el mundo” Con José Luis Muñoz, Rosa Ribas, Laura Balagué y Salva Alemany

18:15 h. “Interrogatorio”: Juan Madrid, a cargo de José Luis Muñoz

19:15 h. El lector de huesos. Francisco Etxeberria y Dani Álvarez.

20:30 h. “Se ha escrito un crimen”

Domingo 3 marzo Biblioteca de Villanúa 12:00 h. Juego familiar “El Asesino del Ajedrez” A cargo de El Club de las Charradas (+6 años) *Inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com

CIN Subterránea 18.30 h. Cine Noir: “Días contados” (Imanol Uribe, 1994)

TODAS LAS ACTIVIDADES DE VILLANOIR SON GRATUITAS

CINE

Sed de mal (Touch of Evil)

Director y guión: Orson Welles Año: 1958 Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten y Zsa Zsa Gabor

Sinopsis: Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Días contados

Director y guión: Imanol Uribe, Año: 1994 Reparto: Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde, Javier Bardem, Elvira Mínguez, Pepón Nieto, Joseba Apaolaza, Pedro Casablanc, Chacho Carreras, Raquel Sanchís, David Pinilla, Pepe Colmenero, Marga Sánchez, Mariola Fuentes, Reyes Abades

Sinopsis: Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte.

ACTIVIDADES INFANTILES Y FAMILIARES

Taller infantil de Cómic con Juanfer Briones Sábado 2 de marzo 11:00 h. CIN Subterránea Para niñ@s de más de 6 años. Plazas limitadas Requiere inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com

Juego familiar “El Asesino del Ajedrez” Domingo 3 de marzo 12.00 h. Biblioteca de Villanúa Para niñ@s de más de 6 años. Pueden participar en familia A cargo de El Club de las Charradas Plazas limitadas Requiere inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com

Resuelve el misterio: Ha aparecido un cadáver y… ¡Sorpresa! Hay muy pocas pistas. Necesitamos citar a los mejores detectives para resolver este asesinato. Todo ha ocurrido entre piezas de ajedrez. ¿Serás capaz de dar con el asesino?

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s