“Betibú”, de Claudia Piñeiro, por Noemí Pastor

portada-betibu_grandeNoemí Pastor

Ni lo primero ni lo último

Betibú es lo primero que leo de Claudia Piñeiro, pero no lo primero que ha publicado, pues esta escritora argentina tiene en el mercado otras cinco novelas negropoliciales , además de narrativa histórica, erótica y juvenil.

Como digo, Betibú es lo primero que leo de Piñeiro, pero no será lo último, pues me he sentido muy a gusto con su forma de narrar, con su punto de vista de diablo cojuelo que levanta los tejados de Buenos Aires; de google earth que vigila quién camina por qué calle y a qué hora y qué hace al mismo tiempo otro personaje más; y de omnisciente que sabe también qué rumian todos ellos dentro de sus cabezas y sus corazones.

El narrador, la narradora, lo ve todo: a todas sus criaturas en sus casas, en sus camas, en sus oficinas en la tarde-noche, cuando todo el mundo se ha ido; y sabe qué búsquedas vergonzantes hacen en Google y qué perfiles de Facebook cotillean.

Novelista dentro de la novela

El personaje principal de Betibú es Nurit Iscar, novelista a quien un par de íntimos apodan Betibú por su parecido con Betty Boop. Nurit Iscar intenta superar un bache profesional y se afana por construir relatos y novelas. Para ello selecciona frases, imágenes y otros elementos que quiere introducir en sus obras y nos hace partícipes de su gestación, nos muestra cómo es su forma de crear, de construir otra ficción dentro de la ficción, porque en Betibú sucede que una ficción construye y alimenta otra.

Me explico. La novelista Nurit Iscar, en horas bajas tras un fracaso editorial y una crisis personal, acepta el encargo de un periódico para investigar y publicar en varias entregas un reportaje sobre un crimen muy sonado.

Así, por un lado, una novelista escribe sobre un crimen e intenta otras aventuras literarias y, por otro, otra novela envuelve a la propia novelista y a su peculiar circunstancia. Los dos planos de la ficción se entremezclan, se superponen, se suceden mutuamente y, como lectora, me ha resultado placentero dejarme llevar por el vaivén.

La fauna bonaerense

Puede que lo más jugoso de Betibú, además de esa omnisciencia tan peliculera, sea la fauna humana y, de entre todas las especies, la de los periodistas que revolotean alrededor de Nurit Iscar . Dos de ellos forman una de esas parejas de quijote y sancho que tan bien funcionan: por un lado está el pibe de policiales, un jovencito que no tiene nombre porque puede ser todos los pibes recién llegados al periodismo que son su esperanza; por otro, Jaime Brena, un cincuentón superviviente de mil batallas al que poco le falta para tirar la toalla y mandarlo todo al carajo. Estos dos chocan (el pibe no vive fuera de Twitter; Rinaldi siempre lleva el celular apagado) y a la vez se admiran y aprenden el uno del otro.

Luego está el tercero en discordia, Lorenzo Rinaldi, el jefe, el examante de Nurit Iscar, un tipo tóxico, poderoso, peligroso, ególatra, embaucador. Es uno de esos personajes reconocibles que te hacen pensar en alguien real, con nombre y apellidos. Y ahí está el éxito: cuando un personaje te trae a la cabeza a alguien a quien conoces, es que está perfectamente creado.

Betibu-cineTambién cine

Por si queréis seguir los pasos del gran Sam Malone, el propietario del mítico bar Cheers, que se preguntaba para qué se iba a leer Guerra y paz, si había película, sabed que Betibú también está en celuloide. La ha dirigido en 2014, en Argentina, claro, Miguel Cohan y la protagonizan Mercedes Morán, Alberto Ammann y José Coronado.

No es lo único de Piñeiro que se ha transmutado en film: en 2009 el director Marcelo Piñeyro dirigió Las viudas de los jueves, a partir de la novela homónima de 2005.

 

Betibú
Claudia Piñeiro
Alfaguara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s