“Demasiado ruido”, de José Javier Abasolo, por Sergio Torrijos Martínez

ruidoSergio Torrijos Martínez

Creo que es la primera vez que me ocurre y es raro después de tantas lecturas.

Lo confieso. Estoy entre el estupor y el rubor, algo así como cuando algo se hace por primera vez, y creo que ya nada será igual.

¿Lo digo o no?

Venga, ahí va:

He echado de menos cien páginas más en la novela.

No pongan esa cara, yo también estoy atribulado.

He dicho cien como podía haber dicho doscientas, creo que a la trama le falta desarrollo porque no es que te quedes con las ganas de más, que también, sino que te quedas pensando en la multitud de posibilidades que se ofrecían.

Lo primero me ha parecido un argumento tremendamente poderoso, más aún como se inicia y las ramificaciones que va teniendo. Puede resultar conocido pero no por ello menos interesante. El desarrollo es más que correcto pero, y aquí vamos con los palos, exigía otra dimensión, sacar a Goiko de Bilbao y pasearlo por medio mundo. Ahí estaban esas cien o doscientas páginas que he echado de menos.

Cierto es que Abasolo y su Goiko son muy del Botxo, que es uno de sus encantos, pero me hago la idea de verlo pasear por Londres y sólo puedo sonreír de placer.

El argumento es un auténtico thriller internacional, de esos de conspiraciones, crímenes e intereses encontrados. Además es un thriller internacional de primer nivel, heredero de lo mejor de Ludlum que es el padre de todo ese artificio. Entiendo que el autor haya renunciado a las fronteras, los aeropuertos, la pesadez de los hoteles de tránsito o los inconvenientes de los cambios de identidad por mostrarnos algo más de Goiko en su salsa, pero todavía sigo pensando que ahí había para mucho más.

Todo se inicia con el asesinato de un mendigo en el centro de Bilbao. Por un casual el protagonista, Mikel Goikoetxea, tiene relación bastante directa con el fin abrupto del mendigo. A partir de ahí la trama comienza a tomar densidad y altura. Goiko debería ser más prudente, más pacato, más precavido, pero entonces no sería Goiko, y ahí enlaza con los mejores investigadores privados o policías con principios que nos ha dado la literatura. Esos tipos con carácter y genio suficiente como para enfrentarse al mundo al quijotesco modo y a veces, sólo a veces, salirse con la suya, pero casi siempre conseguir sacar la verdad.

Todo el artificio se envuelve de una prosa cuidada y trabajada. Que por algún elemento alquímico casa perfectamente con el carácter del protagonista. Su cinismo, su ironía y su humor parecen mejores si se cuentan así. El texto dividido en capítulos que van en diferentes tiempos a modo de puzzle cuyas piezas no van encajando a la primera y que se dilatan mucho en el tiempo, tanto antes del hecho crucial como después hace que la lectura sea más entretenida porque no sospechas que habrá detrás de ese capítulo.

También, intento no dejarme nada en el tintero, me ha agradado la correlación con otro protagonista de buenas novelas policíacas afincadas en Bilbao.

En resumen y para ir terminando, me lo he pasado bien leyendo la novela. Ha sido una experiencia plácida y entretenida, con algunos momentos de sonrisa cercana a la carcajada. Es la tercera novela que leo y reseño de Abasolo y soy consciente de que cada vez escribe mejor, también sus tramas son mejores, más complejas y mejor desarrolladas, en ésta la trama es tremenda, aunque sólo nos deje ver un poquito de todo lo que hay por detrás.

Recomiendo la novela, me ha hecho disfrutar y eso es lo fundamental cuando hablamos de ficción.

 

Demasiado ruido

José Javier Abasolo
Erein

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook


2 comentarios en ““Demasiado ruido”, de José Javier Abasolo, por Sergio Torrijos Martínez

  1. Pingback: Reseña: “Asesinato en la plaza de la farola”, de Julio César Cano | Revista Calibre .38

  2. Pingback: 20 lecturas criminales de 2016 | Revista Calibre .38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s